Con este post empezamos una serie dedicada al perfil investigador que todo profesor/investigador ha de tener, y lo que es más importante, mantener y actualizar periódicamente.

Las principales plataformas de información científica han creado sus propios identificadores de autores, los cuales se han de revisar para conseguir un perfil científico normalizado que reúna toda nuestra producción científica, que dé visibilidad tanto a la tarea investigadora personal como también a la de la propia universidad.

¿QUÉ ES ORCID?

ORCID es una organización internacional que proporciona un identificador único (ORCID ID) para cada investigador, el cual permite una identificación unívoca del autor con su producción científica. Este identificador está reconocido por los principales editores e instituciones de investigación de todo el mundo, tal y como se puede observar en la infografía que forma parte del informe anual ORCID 2021.

ORCID permite unificar en un perfil las diferentes firmas científicas e identificadores del autor como ResearcherID o AuthorID, siendo ya un elemento imprescindible en las convocatorias de investigación, en la publicación de artículos en revistes científicas y en casi cualquier procedimiento relacionado con la investigación.

CÓMO CREAR UN ORCID: RECOMENDACIONES

Crear un nuevo ORCID ID es muy sencillo, sólo es necesario acceder a la web https://orcid.org/signin  y registrarse a través de un sencillo formulario rellenando en primer lugar los datos básicos de identificación, donde se recomienda utilizar siempre el correo institucional UPV.

Un vez creado, es necesario rellenar lo más completo posible los datos de los diferentes apartados y elegir la opción de visibilidad que se desea difundir.

Rellenar los campos del registro ORCID
  • Nombre y variantes del nombre: es importante que quede clara la firma científica  e incluir todas las variaciones posibles del nombre, especialmente ene le caso de nombres compuestos y apellidos con partículas.
  • Biografía: breve descripción del área de investigación y docencia, campos de interés y cualquier otra información que mejore el registro ORCID.
  • Actividades: lugar de trabajo, currículum, premios , distinciones.
    • En organización hay que consignar la Universitat Politècnica de València
    • En departamento se puede detallar el departamento o el instituto de investigació
  • Otros ID científicos: se añaden automáticamente al conectar el ORCID Id con otras plataformas como la WoS o Scopus.
  • Palabras claves: relacionadas con las líneas investigadores.
  • País
Añadir publicaciones

La opción más rápida para añadir obras (artículos, publicaciones, etc.) al perfil es enlazando con las plataformas donde esté recogida la producción. Sólo es necesario seleccionar la plataforma para empezar a vincular elementos al registro.

Se recomienda seguir el paso a pado incluido en la Biblioguia ORCID on s’indiquen les instruccions per a les principals plataformes com:

Escoger la visibilidad

El perfil ORCID iD es siempre visible pero cada investigador puede controlar la configuración de la visibilidad de cada apartado del registro, escogiendo entre estas opciones:

• Opción Visibilidad total (everyone): la información es visible para cualquier persona que acceda a la web orcid.org
  • Opción Visibilidad restringida (trusted parties): el acceso a la información sólo está accesible a quien el investigador haya dado permiso (institución i/o perfil individual).
  • Opción Visibilidad privada (only me): La información sólo la puede visualizar el propio investigador.

+ info sobre configuración y cambios de visibilidad

CÓMO MANTENER E INTERCONNECTAR  EL ORCID ID

ORCID Y UPV:

En el perfil personal de cada investigador/a de la Universitat Politècnica de València se pueden incluir los diferentes identificadores científicos, como el ORCID Id.

Para añdirlo sólo es necesario  identificarse en la intranet,  y en el apartado de «Datos personales» seleccionar la opción de «Identificadores científicos» e introducir el número ORCID Id. Estos datos se enlazan directamente con Senia.

INTERCONNECTAR:

Una vez creado y puesto al dia el perfil ORCID, es necesario darle difusión incluyendo en por ejemplo:

MANTENER, REVISAR, ACTUALIZAR:

El perfil ORCID se ha de revisar y actualizar periódicamente, recomendable al menos una vez al año, con tal de evitar errores y omisiones de publicaciones.

El ORCID es como el «DNI científico» donde deberian estar recogidas todas las publicaciones y datos que nos identifican, así que cuanto más completa sea la información y más actualizada esté, más fácil será reclamar después las publicaciones y posibles errores de por ejemplo personas con nombres similares a los nuestros.

FAQ’S Y AYUDA SOBRE ORCID

Si necesitas más información sobre ORCID:

Para resolver dudas concretas sobre ORCID o cualquier perfil investigador, se puede solicitar una sesión personalizada con una bibliotecaria