Uno de los aspectos más importantes en los trabajos académicos es la elaboración de la bibliografía. En ella se referencian correctamente todos los materiales que hemos usado y consultado para dar forma a nuestro trabajo.

Nuestras argumentaciones han de estar citadas y referenciadas para que nuestro trabajo tenga credibilidad y validez científica, así como para reconocer el trabajo y las ideas de otros.

Así pues, podemos definir la bibliografía como el listado de las referencias bibliográficas de todos los textos utilizados para la realización del TFG/TFM.

Este listado debe estar ordenado alfabéticamente por nombre sin diferencias entre documentos en papel o en electrónico i para cualquier tipo de documento.

Se sitúa al final del trabajo, después de los anexos.

Consideraciones

En primer lugar, tendremos que escoger el método de cita y de referencia
que más nos convenga.
Así, para atribuir las ideas de otros autores podemos usar tres métodos:

* Autor-fecha (entre paréntesis el nombre del autor/es y el año de la obra)
* Numérico (a cada citación se le asigna un número entre corchetes)
* Nota al pie de página (a cada citación se le añade una llamada de nota al pie de página)

Del mismo modo, podemos referenciar de dos maneras:

* Fragmentos literales (si el texto es corto va entre comillas; si es largo separado y con tipografía diferente)
* Paráfrasis (cuando explicamos una idea con nuestras propias palabras)

El siguiente aspecto clave es la selección del estilo de citación
que determinará el método de citación y el formato de las referencias. La mayoría de estilos provienen de organismos normalizadores (ISO) y asociaciones profesionales (APA, MLA, etc.) pero también de editoriales y revistas científicas.
La elección del estilo determinará qué elementos tendremos que utilizar para la elaboración de la bibliografía.
Entre los más populares podemos destacar:

* UNE-EN ISO 690
* Chicago
* Vancouver
* APA
* MLA
* IEEE

Lo más importante es mantener siempre la coherencia con el estilo y los formatos elegidos a lo largo de todo el documento.

¿Cómo elaborar la bibliografía?

(+información)

La manera más sencilla para la elaboración de nuestra bibliografía es, sin duda, la manual. Podemos hacerla con la ayuda de las opciones de ver o exportar citas que nos facilitan algunas herramientas de búsqueda de información como:

* Polibuscador.

Desde polibuscador podemos:
– guardar registros y/o búsquedas
– consultar documentos prestados, actuales e históricos
– Copiar referencias para la bibliografía: desde el icono CITA “, seleccionamos el estilo deseado y copiamos la citación en nuestro documento.

* RiuNet.

En el repositorio institucional UPV encontramos muchos documentos elaborados por la comunidad universitaria, incluyendo los TFG/TFM leídos para su difusión (si el autor ha aceptado) y, en cualquier caso, para su conservación.
En RiuNet, cada documento lleva su referencia bibliográfica en estilo APA.

* Google Académico.

Desde una búsqueda, seleccionando el icono de les comillas se abre una ventana con la referencia del registro en los formatos APA, ISO 690 y MLA.

¿Dónde puedo encontrar más información?

• En las bibliotecas UPV hemos trabajado en una serie de biblioguías, temáticas y de recursos electrónicos, que pueden interesarte para tu trabajo académico.
  • Y para ayudarte en la elaboración del TFG/TFM y la bibliografía

Si necesitas ayuda

No dudes en contactar con la Biblioteca Campus Gandia CRAI:

si lo que necesitas es una sesión personalizada, puedes solicitar una PoliSolicita: Cita con un/a bibliotecario/a