La búsqueda de información científica es una de les fases importantes en el inicio de la realización del treabajo final de grado o máster (TFG/TFM), ya que nos permite:

• Delimitar el tema del trabajo: ámbito cronológico y/o geográfico, temático, fuentes de información más importantes, etc.
  • Conocer estudios previos realizados para no repetir trabajos: TFG/TFM anteriores, investigaciones publicadas, estudios e informes.
  • Establecer una base y unos referentes científicos que ayuden al desarrollo de nuestra investigación.

Estos pasos también ayudan a replantear las necesidades de información iniciales y poder concretar mejor el tema del TFG/TFM en esta fase inicial.

En un contexto académico como el universitario, es importante que la búsqueda sea de información científica, es decir, información objetiva, de calidad, fiable, y publicada en fuentes de información válidas; por lo que la selección de fuentes de información académicas frente a buscadores genéricos como Google resulta imprescindible, sobre todo porque nos ahorra tiempo de evaluación de la información recuperada y nos facilita contenido de calidad.

A continuación os recomendamos las principales fuentes  de información con las cuales empezar una búsqueda.

Polibuscador

Polibuscador es el portal de acceso a todos los recursos impresos y electrónicos de la biblioteca de la Universitat Politècnica de València, eso significa que en un mismo lugar se han reunido todos los libros, revistas, artículos, tesis, trabajos académicos, actas de congresos, etc. tanto en formato tradicional como electrónico, tanto en recursos suscritos como gratuitos.

¿Por qué tendría que empezar la búsqueda en Polibuscador?

• porque sólo recupera información científica de calidad, y eso te ahorra tiempo de selección de fuentes de información.
  • porque podrás acceder a colecciones suscritas por la Biblioteca que no están disponibles en Internet. No todo está en Google.
  • porque tienes acceso a una variada tipología de documentos a texto completo.
  • porque Polibuscador te proporciona herramientas y servicios personalizados que te ayudarán: guardar registros preferidos, guardar búsquedas…

Un consejo: Polibuscador es muy sencillo de utilizar,  empieza con palabras claves de tu trabajo y después utiliza los filtros, las opciones de ordenación y expansión de resultados en la página de resultados recuperados.

+ información:

Repositorio: RiuNet

Toda la producción científica de la UPV se encuentra en Riunet, tanto los resultados de investigación de profesores y personal investigador, como la colección de TFG/TFM además de otros materiales como los objetos de aprendizaje.

Como se ha dicho anteriormente es interesante estudiar antes de empezar, si existen otros TFG/TFM previos relacionados con el tema elegido, y si es así asegurarnos de que nuestra tema sea original, y después poder utilizar dichos trabajos previos como bibliografía.

Todos los TFG/TFM tambien se pueden localizar en Polibuscador, pero es recomendable realizar la búsqueda directamente en la colección de Riunet y así poder utilizar los filtros propios para refinar la búsqueda: director, tipo de contenido (TFG o TFM), tipo de acceso (abierto o cerrado), palabra clave, titulación, fecha de difusión y lectura, etc.

+ info:

Buscadores académicos

Este tipo de buscadores, a diferencia de los buscadores genéricos más conocidos, recuperan documentos especialmente seleccionados de ámbitos científicos y académicos, por lo que reúnen la veracidad y calidad que se necesita.

Los buscadores académicos recuperan información de páginas web de instituciones científicas y académicas, artículos de publicaciones científicas, documentos depositados en repositorios, patentes, tesis y trabajos académicos, ponencias, etc.

Hay diferentes buscadores académicos recomendados a la biblioguia de Recursos para buscar información como Microsoft Academic, BASE o CiteSeerX, los cuales te invitamos a conocer, pero quizá el buscador académico más utilizado sea Google académico,  un buscador de documentos científicos con la tecnología Google.

+ info:

Biblioguias temáticas

En las Biblioguías temáticas puedes encontrar para cada temática un acceso unificado a los recursos disponibles que se han recomendado en este post y que están disponibles a les Bibliotecas UPV, además de recursos web seleccionados por su interés y calidad.

Directamente relacionadas con los estudios de grado y máster del Campus Gandia tenemos:

Para  TFG/TFM más multidisciplinares también te pueden ser de utilidad otras biblioguías como la de ADE, Diseño, Informática, etc.

Si necesitas ayuda

No dudes en contactar con la Biblioteca Campus Gandia CRAI:

si lo que necesitas es una sesión personalizada, puedes solicitar una PoliSolicita: Cita con un/a bibliotecario/a