Has trabajado durante meses con tu TFG/TFM, lo has terminado y, ¿ahora qué?

El primer paso es solicitar la defensa del trabajo en la aplicación Ebrón* depositando el texto completo de este, así como de los anexos, según la Normativa marco de trabajos de fin de grado y fin de máster de la Universitat Politècnica de València (UPV).

En este momento has de elegir entre las diferentes opciones posibles de difusión en RiuNet, que es donde quedan depositados todos los TFG /TFM de la UPV.

Pero, ¿qué es exactamente RiuNet?

RiuNet es el repositorio institucional de la UPV. Su objetivo es difundir y preservar la producción intelectual en soporte digital de la universidad, así tanto la institución en sí como sus miembros participan en el movimiento Open Access, y se obtiene mayor visibilidad y se contribuye a la difusión de la ciencia.

En RiuNet se depositan las tesis, la producción científica y académica, objetos de aprendizaje y entre otros también los TFG/TFM.

Los trabajos académicos depositados en RiuNet están organizados por cada escuela/facultad que los ha gestionado, como por ejemplo la subcolección : EPSG – Trabajos académicos

* Intranet > Secretaría virtual > Solicitudes > TFG/TFM (Ebrón)

Drets d'ús i difusió dels TFG/M en RiuNet

Acceso abierto / Acceso cerrado

El alumnado como autor del TFG/TFM ostenta los derechos de propiedad intelectual de su obra y por tanto, es quien elige el tipo de difusión que tendrá su trabajo en RiuNet:

• Los TFG/TFM en acceso cerrado sólo permiten ver los metadatos del trabajo.
  • Los TFG/TFM en acceso abierto permiten el acceso al texto completo del trabajo, pero se debe elegir entre las opciones siguientes:
    • Reserva de todos los derechos: se permite la consulta (lectura) del trabajo, pero no su reutilización, difusión, modificación, etc. por parte de terceros.
    • Licencias Creative Commons: eligiendo cualquiera de las 6 licencias, se indica qué usos más allá de la mera consulta se permiten del TFG/TFM.

Pero también es posible una excepción a lo anterior, que es la restricción de publicidad: cuando el trabajo está supeditado a la firma de un acuerdo de confidencialidad con empresas o terceros, o cuando es susceptible de la generación de una patente.

¿Porqué depositar tu TFG/TFM en ABIERTO?

Si depositas tu TFG/TFM en acceso abierto tienes muchas ventajas:

• Visibilidad

Tu trabajo será más visible porque los contenidos de RiuNet pueden ser recuperados por otras herramientas de búsqueda de información (Google académico, Recolecta, etc.) y por tanto, será más utilizado.

En el apartado de estadísticas de cada registro se puede acceder a los datos de uso: número de visitas, procedencia de las visualizaciones, así como posibles citas o indicadores altimétricos (que miden el impacto del trabajo en los medios sociales).

Puedes ayudar a darle más  visibilidad redactando un buen resumen y palabras claves: #4. TFG/TFM Como redactar el resumen y las palabras clave

• Valor añadido a tu CV

Podrás añadir a tu currículum un enlace a tu TFG/TFM depositado en RiuNet, un enlace que es un identificador único, una URL permanente que proporciona siempre un enlace estable.

• Preservación

Mayor garantía de preservación ya que una de las funciones de los repositorios es la de preservar los contenidos que hay depositados y garantizar su conservación a largo plazo.

• Detección del plagio

Tener depositado el TFG/TFM en abierto en RiuNet, facilita la detección del plagio ya que en el registro se incluyen los campos de fecha de lectura y fecha de difusión que pueden servir para acreditar la atribución original de contenidos.

Por tu parte, has de ser cuidadoso y citar adecuadamente todos los recursos que utilices. Consulta la biblioguía Evitar el plagio

• Contribuir a la difusión del conocimiento

Tienes la oportunidad de difundir  tu TFG/TFM en el repositorio de la UPV, y contribuir así a la difusión del conocimiento y revertir así en la sociedad el resultado de las inversiones en educación e investigación siendo partícipe activo del movimiento por el acceso abierto, fomentando la colaboración para no duplicar esfuerzos.

Además, ayudas a contribuir a un mejor posicionamiento del repositorio institucional en los ránkings internacionales, ya que el número de archivos en acceso abierto es uno de los aspectos valorados.

Más información y dudas frecuentes

En las bibliotecas UPV se ha trabajado en una serie de biblioguías, que pueden interesarte para tu trabajo académico:

Y algunas dudas frecuentes sobre los TFG /TFM y Riunet:

– Cambio de acceso cerrado a abierto, o viceversa:

Para los trabajos que estén en Ebrón, el alumno podrá modificar el tipo de difusión elegido (abierto/cerrado) a través de su intranet (Ebrón>TFG/TFM>Cambio de difusión).

Para los trabajos no gestionados con Ebrón el cambio se realizará enviando una solicitud a través de PoliSolicita RiuNet

– Modificaciones de registros de RiuNet

Una vegada publicado el TFG/TFM también se puede solicitar cualquier modificación en el registro (errores, ortografía, etc.) a través de PoliSolicita RiuNet.

Si necesitas ayuda

No dudes en contactar con la Biblioteca Campus Gandia CRAI:

Y si lo que necesitas es una sesión personalizada, puedes pedir una PoliSolicita: Cita con un/a bibliotecario/a