Una parte muy importante de cara a la presentación escrita del TFG/TFM es, sin duda, el resumen y las palabras clave que darán visibilidad a nuestro trabajo.

Una parte muy importante de cara a la presentación escrita del TFG/TFM es, sin duda, el resumen y las palabras clave que darán visibilidad a nuestro trabajo.

En la normativa de la Escuela Politècnica Superior de Gandia se especifican los aspectos básicos de los TFG/TFM presentados en ella.

Resumen

En la normativa de la EPSG (Formato de presentación del TFG) encontramos que la memoria incluirá un resumen del trabajo en castellano o valenciano y en inglés. La extensión del resumen no podrá superar las 200 palabras.

Según Aenor, podemos definir el resumen como una síntesis del contenido esencial del TFG/TFM, una representación abreviada y precisa del contenido del documento, sin interpretación ni crítica, que ayuda al lector a decidir la lectura o no del texto completo.

El resumen debe reflejar los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones más importantes del TFG/TFM, empleando una terminología normalizada de la materia.
Fundamental es que su estructura sea coherente y lógica (planteamiento, desarrollo y conclusión) y que tenga como características generales:   brevedad, autonomía, precisión, claridad y fidelidad al TFG/TFM original.

Para que el resumen ofrezca una visión general del trabajo, es conveniente redactarlo una vez concluido, comenzando con la idea principal, pero sin repetir el título y cuidando las pautas de estilo (corrección ortográfica, frases cortas y en tercera persona, etc.).

Palabras clave

Las palabras clave (keywords) son términos clave relacionados con el contenido del trabajo, y son fundamentales a la hora de la recuperación y visibilidad del trabajo en los buscadores y repositorios académicos como, por ejemplo, en Riunet.

Han de contener los conceptos clave del trabajo representados por términos generales, específicos o relacionados.

Para la selección de estos términos pueden consultarse los tesauros especializados en la materia del TFG/TFM.

+ información

* Sastre Miralles, N. (2015). Consejos para la redacción del resumen y las palabras clave. http://hdl.handle.net/10251/48337.

+ Bibliografía: ¿Qué necesitas para hacer tu trabajo académico? : TFG / TFM / Tesis

¿Dónde encontrar más información?

  • En las bibliotecas UPV hemos trabajado en una serie de biblioguías, temáticas y de recursos electrónicos, que pueden interesarte para tu trabajo académico.
  • Y para ayudarte en la elaboración del TFG/TFM y la bibliografía.

Si necesitas ayuda

No dudes en contactar con la Biblioteca Campus Gandia CRAI: 

Y si lo que necesitas es una sesión personalizada, puedes pedir una PoliSolicita: Cita con un/a bibliotecario/a