Como cada año, el día 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, este año con el lema “Repensar el Turismo”, que pretende centrarse en el futuro para reorganizar los fundamentos de este sector tan importante para la economía mundial.

Cómo hacemos Turismocómo queremos que sea el turismo del futuro son las grandes incógnitas que la OMT plantea, situando en primer plano las personas y el planeta para poner el foco en la sostenibilidad, la inclusión y la resiliencia del sector.

Después de estos últimos años marcados por el estancamiento a causa de las restricciones por el COVID-19, el sector ha vuelto a despegar reforzado por la oportunidad y la esperanza de un nuevo momento de recuperación en el que apoyarse para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, del cual el turismo es un pilar esencial.

Todo un reto al que el turismo se enfrenta con el apoyo de las máximas entidades gubernamentales, como se pudo comprobar en la sesión de mayo de 2022 de la Asamblea General de las Naciones Unidas donde, por primera vez, participó la OMT analizándose la importancia del sector en la recuperación mundial.

Repensar el turismo – Tendencias de futuro

Para celebrar el Día Mundial del Turismo 2022, hemos llevado a cabo una selección de libros y libros-e, pertenecientes a nuestra colección, en los cuales se analizan las nuevas tendencias de futuro en Turismo. Puedes localizarlos en Polibuscador.

Libros-e

TFG/TFM

“El potencial que encierra el turismo es enorme, y tenemos la responsabilidad compartida de velar por su plena materialización”

señala Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo

Los alumnos del Grado en Turismo en el Campus de Gandia también se hacen eco de estos retos.

Es necesario un replanteamiento para el crecimiento del sector,  y los trabajos académicos así lo reflejan en su estudio. Por ejemplo, a través de la fórmula de diversificación de la oferta turística, encaminada hacia un modelo más basado en la sostenibilidad y de acuerdo con los objetivos ODS.

Aquí se presentan una muestra de algunos TFG de alumnos del Grado de Turismo, leídos este último año 2021-2022 e incorporados recientemente al repositorio RIUNET UPV, donde queda asegurada la calidad de los contenidos y se garantiza la perdurabilidad de los mismos. Puedes consultar más TFG añadidos recientemente en este enlace

Son propuestas nuevas sobre potencialidades, como por ejemplo turismo espacial, turismo pesquero o religioso en Gandia o incluso incorporar tecnología blockchain a la industria turística. Reconducir propuestas de cara a reconocer Patrimonio material e inmaterial y también nos presentan TFG con propuestas de turismo sostenible y respetuoso con el medio, como por ejemplo el turismo astronómico.

Recursos

Statista es una de las mayores plataformas de datos estadísticos del mundo, suscrita por la Biblioteca UPV, que permite el acceso a miles de estadísticas en diferentes formatos (informes, infografías o estadísticas) y en diferentes idiomas.

Además ofrece recopilación de estadísticas agrupadas por sectores y/o temas muy útiles para trabajos de clase, TFG e incluso artículos de investigación:

+ info: Biblioguía Statista con consejos de búsqueda, servicios personalizados y uso de las herramientas expertas.

UNWTO eLibrary es el servicio online de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), organismo especializado de las Naciones Unidas, con estudios e información sobre turismo cuyas materias abarcan todos los temas importantes que impulsan el sector turístico.

Este recurso contiene una amplia colección de estadísticas oficiales , revistas y libros en formato electrónico sobre los diferentes sectores y tendencias del Turismo.

La OMT también ofrece agrupaciones de estadísticas por temáticas, como por ejemplo:

+ info: Biblioguía UNWTO eLibrary  con información sobre contenido, búsquedas o servicios personalizados.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.