El Día Mundial del Medio Ambiente 2023 nos recuerda que toda acción que tome la ciudadanía contra la contaminación por plásticos suma al movimiento mundial. Estas acciones ciudadanas impulsan a gobiernos y empresas a implementar medidas concretas frente a la contaminación plástica. 

Es hora de acelerar la acción y la transición hacia una economía circular

Es hora de lograr un mundo #SinContaminaciónPorPlásticos

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Desde la Biblioteca Campus Gandia CRAI hemos realizado una selección de recursos de información científica de calidad alrededor de la temática principal del Día del Medio Ambiente de este año 2023, la contaminación por plásticos, recursos que sirvan de guía en el proceso de búsqueda de información de vuestras investigaciones.

En primer lugar y antes de comenzar, es importante diseñar una correcta estrategia de búsqueda escogiendo las palabras clave adecuadas y delimitando los ámbitos geográficos, cronológicos, etc…

Importante: para acceder a algunos de estos recursos desde fuera de la UPV, es necesario conectarse a través de la VPN

Libros electrónicos por temática

Para realizar una primera aproximación a este tema, desde la Biblioteca Campus Gandia – CRAI proponemos realizar una búsqueda en la colección de libros electrónicos disponibles en Polibuscador basada en alguna de estas temáticas

PLASTIC POLLUTION

Contaminación por plásticos

Búsqueda de libros-e

OCEAN POLLUTION

Basura marina

Búsqueda de libros-e

BIOPLASTIC

Biopolímeros. Plásticos biodegradables

Búsqueda de libros-e

PLASTIC RECYCLING

Gestión y reciclaje de residuos plásticos

Búsqueda de libros-e

PLASTIC PACKAGING

Envases de plástico

Búsqueda de libros-e

MICROPLASTICS

Microplásticos

Búsqueda de libros-e

Revistas electrónicas

Las revistas electrónicas especializadas en la materia de investigación son una fuente de información científica, muy actualizada y de alta calidad que permite hacer un seguimiento de una temática concreta.

Localizar un artículo científico pertinente para nuestro trabajo de investigación (TFG, TFM, Tesi, etc) es un excelente punto de partida para localizar autores relevantes, temáticas sobre un área concreta, últimos avances en el tema y/o bibliografía profesional relacionada.

Una forma rápida de localizar revistas electrónicas es a través de nuestro buscador Polibuscador o de otros recursos como Sherpa-Romeo o Dialnet.

En Polibuscador, las revistas electrónicas se pueden buscar tanto desde la búsqueda principal (básica o avanzada), o desde el buscador de revistas del menú superior.

Si se utiliza el buscador de revistas, además de las opciones de búsqueda por título o ISSN, se pueden localizar títulos por temática a través de la clasificación por categoría y subcategoría.

EJEMPLOS DE BÚSQUEDAS EN POLIBUSCADOR

El recurso Sherpa – Romeo permite localizar revistas y editoriales especializadas, agregadas y presentadas según su política de acceso abierto.

EJEMPLOS DE BÚSQUEDAS EN SHERPA – ROMEO

Dialnet plus, uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, permite localizar la literatura científica hispana.

EJEMPLOS DE BÚSQUEDAS EN DIALNET

Otra opción es localizar revistas especializadas directamente desde la plataforma del editor, por ejemplo:

Springer, además de las revistas, permite la localización temática de artículos por disciplina y subdisciplina.

EJEMPLOS DE BÚSQUEDAS EN SPRINGER

Science Direct  permite la búsqueda de revistas y libros por materia (domain>subdomain).

EJEMPLOS DE BÚSQUEDAS EN SCIENCE DIRECT

Wiley Online Library. La búsqueda por materias (subject) se complementa con una amplia colección de submaterias (topics).

EJEMPLOS DE BÚSQUEDAS EN WILEY ONLINE LIBRARY

Bases de datos

En Polibuscador, para localizar bases de datos temáticas pertinentes, se recomienda utilizar el buscador de bases de datos del menú superior, donde se puede:

  • Introducir palabras clave en la caja de búsqueda, o
  • Navegar por las diferentes categorías.
EJEMPLOS DE BASES DE DATOS EN POLIBUSCADOR

TFG/TFM

Los microplásticos constituyen un riesgo evidente para el medio ambiente y la salud humana. El medio marino es una de las áreas más afectada y entre ellas la zona costera es de las más contaminada. Sometidas a la presión demográfica, el turismo, los puertos, las desaladoras, el tránsito marítimo y las piscifactorías…

El mar Mediterráneo es objetivo común en diferentes trabajos académicos ya que en él se genera una gran cantidad de basura marina y su característica de mar medio cerrado hace que concentre grandes niveles de contaminación.

Se muestran algunos TFG/TFM leídos en el Campus de Gandia (EPSG Trabajos Académicos) que tratan sobre el estudio de estos microplásticos, localizados en nuestro entorno martítimo mediterráneo de València y la Safor

Obras de referencia en Polibuscador

ODS

COLECCIÓN POLIBUSCADOR

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

COLECCIÓN POLIBUSCADOR

ACCIÓN POR EL CLIMA

COLECCIÓN POLIBUSCADOR

VIDA SUBMARINA

Libros de divulgación

En este apartado hemos querido resaltar algunos de los títulos que tenemos en las Bibliotecas UPV y que, de una manera amena, intentan poner a nuestro alcance algunos aspectos teóricos y hacernos comprender las peculiaridades de esta amenaza para el planeta.

Qué hacer con la basura que generamos, reciclaje vs residuo cero, la huella de carbono, la economía circular como aspecto clave para afrontar el cambio climático son algunos de estos aspectos destacables.

Esta selección de materiales se encuentra expuesta en el hall de la biblioteca y se puede consultar en toda su extensión en esta recopilación de Polibuscador.