La inteligencia artificial es un ámbito de la computación del cual se lleva trabajando desde hace décadas, aunque con la explosión en los últimas años de aplicaciones como ChatGPT o Midjourney es ahora un tema de total actualidad. Pero no solo por sus últimos últimos desarrollos tecnológicos, sino también por las implicaciones económicas (ver gráfica adjunta) o también por las regulaciones legales pendientes o temas como la vulnerabilidad en seguridad informática.

Desde la Biblioteca Campus Gandia CRAI se ha hecho una recopilación de recursos tanto para usuarios principiantes en el tema, con una selección de libros de divulgación, como para usuarios más avanzados y/o especializados con materiales organizados segundos las diferentes aplicaciones de Inteligencia Artificial.

También se han incluido enlaces en la producción científica de la UPV, producción en acceso abierto, tanto en forma de artículos científicos del personal investigador como en forma de TFG/TFM del alumnado.

Se han añadido además unos recursos UPV recomendados como: el canal de videos del “MOOC ChatGPT UPV”, el instituto VRAIN de total referencia en materia de inteligencia artificial, o la guía elaborada por la Biblioteca sobre como citar contenidos generados por la IA en trabajos académicos.

Por último, se han incluido títulos de películas, literatura o cómics disponibles en las Bibliotecas UPV alrededor del mundo de la robótica e inteligencia artificial.

Libros de divulgación

Libros-e de divulgación

Selección de materiales sobre IA aplicada

Empresa y trabajo

APLICACIONES DE EMPRESA Y TRABAJO

Búsqueda en Polibuscador

Administración Pública

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Búsqueda en Polibuscador

Educación

IA Y EDUCACIÓN

Búsqueda en Polibuscador

Medicina

APLICACIONES EN MEDICINA

Búsqueda en Polibuscador

Aspectos jurídicos y legales

ASPECTOS JURÍDICOS Y LEGALES

Búsqueda en Polibuscador

Aspectos sociales, éticos y filosóficos

ASPECTOS SOCIALES, ÉTICOS Y FILOSÓFICOS

Búsqueda en Polibuscador

Aspectos económicos

ASPECTOS ECONÓMICOS

Búsqueda en Polibuscador

Programación

PROGRAMACIÓN IA

Búsqueda en Polibuscador

Producción científica UPV

Recursos UPV recomendados

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

El Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN – UPV) está formado por 8 grupos de investigación referentes nacionales e internacionales de la investigación IA con una ancha producción científica que se puede consultar en Google Scholar.

Publications of VRAIN (Google Scholar)

Como citar Inteligencia Artificial (IA)

Biblioguía con recomendaciones sobre como citar contenidos generados por IA en los trabajos académicos y científicos.
Consultar Biblioguía

Selección de literatura

Cómics

Películas