A modo de introducción

Historieta gráfica, cómic, tebeo, … son multitud los nombres que a lo largo de la historia se han empleado para nombrar la serie de viñetas con ilustraciones y otros elementos gráficos publicados con mayor o menor extensión y generalmente autoconclusivas.

Historieta gráfica, cómic, tebeo, … son multitud los nombres que a lo largo de la historia se han empleado para nombrar la serie de viñetas con ilustraciones y otros elementos gráficos publicados con mayor o menor extensión y generalmente autoconclusivas.

El origen de esta forma de expresión es incierto pese a que podríamos decir que el hombre ha usado desde siempre secuencias de imágenes con ilustraciones y textos como medio para comunicarse, por ejemplo, en las historias de las paredes de las cavernas, los jeroglíficos egipcios o las pequeñas historias contadas en las vasijas greco-romanas.

Formatos expansivos que van definiéndose y encajándose en el sistema de viñeta con la llegada de la Edad Media y la necesidad de narrar visualmente las historias bíblicas de una forma didáctica y accesible a un público mayoritariamente analfabeto (los grandes retablos de las catedrales europeas más importantes o los mosaicos de Ravena son buenos ejemplos). Para llegar por fin a la explosión gráfica que se produce en el siglo XIX marcada por la Revolución Industrial, precursora de los años y el boom que habría de venir posteriormente.

Se considera que el primer cómic moderno es The Yellow Kid, publicación de 1895 dónde podemos leer textos enmarcados en el batín amarillo del protagonista, y que más tarde evolucionarían hacía una de las señas de identidad de este género: los bocadillos donde contar las historietas.

Popularizados en los últimos 60 años, los formatos empleados han sido también muy variados. Desde las viñetas publicadas en los periódicos de mayor tirada, compilados más tarde en cuadernillos o revistas, los tebeos con una extensión media hasta las publicaciones mayores en formato libro, denominadas ya novelas gráficas tanto por su extensión como por el desarrollo de sus argumentos.

Por sus diseños pudieran parecer destinados al público infantil: los TBO españoles, las creaciones de Ibáñez o las viñetas de Schulz o Quino… Sin embargo, el concepto de novela gráfica ha superado esta visión infantil para llegar a un público adulto que demanda mayor diversidad de estilos y formatos, como, por ejemplo, los manga para adultos japoneses, las series norteamericanas como, por ejemplo, Sandman o Watchmen. Bien conocidas son también la tipología de superhéroes, como Marvel, o la de los álbumes, destacando la franco-belga con ejemplos como Tintin o Astérix el Galo, o la mítica serie de El Corto Maltés, otro de los exponentes del cómic europeo contemporáneo.

Son infinidad los historietistas que han revolucionado este denominado “noveno arte”, destacando por su evolución y su estudio constante, el norteamericano Will Eisner, que acuñó el término narración gráfica.

La crítica política, la sátira, el humor… maneras de contar y llegar al público a través de una evolución en la narrativa: el dibujo, el guion, la composición, todo ayuda a dotar a la historia de un sentido narrativo.

Un año de cómic a BIBCRAIGANDIA

En la Biblioteca del Campus de Gandia comenzamos el año 2022 con esta entrada en el blog alrededor del mundo del cómic. Queremos dotarlo de entidad, un lugar más que merecido entre nuestra colección y al mismo tiempo, difundir los títulos que tenemos en la primera planta, así como el material de referencia para su estudio y conocimiento.

La colección de cómics ha estado desde siempre junto al resto de títulos que conforman el armario 0-32 de la primera planta de la Biblioteca CRAI del Campus de Gandia, pero, este año, hemos decidido separarla y la encontrarás reunida en unas nuevas estanterías y con una etiqueta que la diferencia del resto de la colección de literatura en la parte superior del lomo.

El objetivo no es otro que facilitar su visibilidad y distinguirlo así como darle valor cultural.

También queremos que disfrutes de algunos ejemplares en la exposición que presentamos en la entrada de la biblioteca: una MUESTRA del espacio del cómic con títulos que son referencia obligada tanto si eres principiante como gran aficionado.

¡¡VEN Y LLEVÁTELOS EN PRÉSTAMO!!

Pero en las Biblioteques de la Universitat Politècnica podemos acceder a gran cantidad de títulos y de material si usamos nuestro POLIBUSCADOR.UPV.ES y es a través de el en COLECCIONES donde pondremos a tu alcance toda clase de material para destacar la importancia del cómic y de la historieta gráfica.

Varias son las razones que justifican la presencia del cómic en la Biblioteca Universitaria (Gallo León, J.P, 2017): estudio del género en sí mismo, por sus valores artísticos y literarios, estudio de la cultura popular como reflejo de su producción, aprendizaje de técnicas de diseño gráfico e ilustración, etc. Sin embargo,  podemos añadir razones extras de las puramente académicas: para atraer lectores, para ocio e incluso para la formación en competencias visuales al enlazar dibujo y palabra.

Aquí en el Campus de Gandia es especialmente recomendable para estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual, en asignaturas como: Introduc. al Guion: Guión Técnico y Storyboard

Para presentar la selección se han organizado unas categorías según el tipo de material

• PELÍCULAS Y CÓMICS
• CÓMICS E HISTORIETAS GRÁFICAS
• ESTUDIOS SOBRE EL CÓMIC
• REVISTAS ELECTRÓNICAS Y CÓMIC

PELÍCULAS Y CÓMICS

Adaptaciones cinematográficas de cómics que dan vida a historias de superhéroes, o también tebeos que han sido llevados a la gran pantalla, así como otras creaciones de títulos de autor

CÓMICS E HISTORIETAS GRÁFICAS
Una muestra dividida en subcolecciones por áreas geográficas con títulos de las principales procedencias, como por ejemplo, cómic franco-belga, (Tintin, Astérix,..), cómic norteamericano, nacional, europeo y latinoamericano con recopilaciones y álbumes de autores.
Por otro lado podemos considerar subcolecciones más específicas como el cómic de superhéroes, el cómic manga o incluso las tiras cómicas con rasgos especiales en autores e historias.
Este texto se utiliza para dar espacio a la parte superior de la celda
ESTUDIOS SOBRE EL CÓMIC
También se completa la colección en la Biblioteca con libros destinados al estudio, conocimiento e investigación alrededor del cómic y la historieta gráfica.
Libros sobre diseño, técnicas, estudios de personajes, crítica e interpretación, aspectos sociales y exposiciones.
REVISTAS ELECTRÓNICAS Y CÓMIC
Una selección de revistas nos da acceso al análisis de la expresión artística del cómic, como elemento para la reflexión sobre cualquier aspecto del momento y la sociedad actual.
Otras tienen como objetivo publicar investigaciones académicas sobre aspectos del arte del cómic, definido como animación, cómic, tiras, caricaturas, arte humorístico o dibujos animados

Más propuestas en red

Guía bibliográfica sobre el cómic y el manga de la Biblioteca Nacional. Una introducción al mundo de la historieta que incluye un repaso a su evolución con más de 700 títulos.

Lista de podcast y programas de radio sobre cómic en aquesta playlist SPOTIFY

Suscríbete a la lista de twitter sobre CÓMIC que el perfil de la Biblioteca @BibCraiGandia ha preparado para estar al día con editoriales, creadores, noticias y más.