El trabajo final de grado o master (TFG/TFM) es la última etapa de los estudios universitarios, e implica una gran inversión en horas de búsqueda de información, investigación, y redacción, por lo que es importante elegir bien el tema, que sea una materia que nos guste e interese ya que se ha de convivir algunos meses con ella.

Durante todo el proceso es muy importante tener en cuenta siempre la normativa y los plazos establecidos por la EPSG. Toda esta información está recogida en la página web de la Secretaria.

En esta normativa se especifica que desde las ERT y/o departamentos se ofertaran propuestas de trabajo, pero también cualquier estudiante matriculado del TFG/TFM puede presentar una propuesta avalada por un tutor.

¿Qué es el TFG/TFM?

Es un trabajo académico donde se desarrollan las competencias adquiridas en el grado/master y supone un inicio a la investigación y/o profesión. Es un trabajo de complejidad media, con una estructura científica/académica de ámbito generalista pero focalizado en un materia de la titulación.

Como se ha dicho anteriormente, la recomendación principal sobre el tema del TFG/TFM es que sea motivador e interesante. Alguna de las opciones podría ser:

• Un tema sobre el que se quiera profundizar, que ya se conozca de alguna asignatura o de un trabajo de clase previo, con el que ya se está familiarizado.
  • Un tema desconocido del que se quiera aprender antes de acabar los estudios. Hay que pensar que en aquesta etapa universitaria por un lado ya se tiene una visión amplia de los estudios y por otra parte se conocen los recursos disponibles que se pueden utilizar: equipamientos, laboratorios, espacios, recursos de información etc.
  • Un tema de muy actual, que se pueda trabajar con proyección profesional.

El tema debería ser atractivo (metodología, tecnología utilizada, ámbito de conocimiento), original (que no haya sido investigado anteriormente), accesible y asequible en relación con el tiempo que se necesite y su complejidad.

También se ha de tener muy en cuenta el profesor/a tutor: su área de investigación, su experiencia, comunicación y disponibilidad.

¿Cómo elegir el tema?

La Biblioteca te propone algunas acciones para localizar temas interesantes:

• Realizar una revisión bibliográfica, una búsqueda temática en Polibuscador localizando artículos y revistas de actualidad.
  • Buscar TFG/TFM anteriores por temática, por tutor/a, por titulación, últimos presentados, etc. Te puede inspirar para descubrir áreas de tu interés. La herramienta donde localizar esta información es Riunet, el repositorio institucional de la UPV, donde se recoge toda la producción científica y académica.
  • Buscar tendencias de investigación:

Si necesitas ayuda

No dudes en contactar con la Biblioteca Campus Gandia CRAI:

si lo que necesitas es una sesión personalizada, puedes solicitar una PoliSolicita: Cita con un/a bibliotecario/a