El papel del turismo en
una recuperación inclusiva

El turismo tiene una capacidad singular de asegurar que no se deje a nadie atrás. El sector es un pilar reconocido en muchos –si no en todos– los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en los objetivos 1 (fin de la pobreza), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (reducir las desigualdades).

La OMT (Organización Mundial del Turismo), como organismo especializado de las Naciones Unidas encargado del turismo responsable y sostenible, está guiando al sector hacia una recuperación y un crecimiento inclusivos.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de Septiembre en todo el mundo. Este año es un día para centrarse en el Turismo para un Crecimiento Inclusivo. Tenemos la oportunidad de ir más allá de las estadísticas de turismo y reconocer que, detrás de cada número, hay una persona. Fomentar la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto social y económico colosal. Economías desarrolladas y en desarrollo han sido golpeadas, y la peor parte se la han llevado los grupos marginados y las personas más vulnerables. Reactivar el turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento, pero es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa.

Nuevas tendencias en turismo

Para celebrar el Día Mundial del Turismo 2021,  hemos llevado a cabo una selección de libros y libros-e, pertenecientes a nuestra colección, en los cuales se analizan las nuevas tendencias en Turismo. Te facilitamos los enlaces para la reserva del material en Polibuscador.

Pensamos que conociendo todos los aspectos relevantes de las diferentes tendencias turísticas de los últimos años, podemos conseguir una visión global de este campo de estudio. Este conocimiento nos puede dar las claves para afrontar los nuevos retos que enfrenta el Turismo en un mundo postpandemia.

Libros

Libros-e

Recurso-e OMT (Organización Mundial del Turismo)

En la UPV disponemos de acceso a un recurso-e dedicado al turismo. Se trata de UNWTO eLibrary, que es el servicio en línea de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), organismo especializado de las Naciones Unidas, con estudios y información sobre turismo.

También disponemos de una completa biblioguía para ayudarnos en el uso del recurso-e.