¿Ciencia ficción en una biblioteca universitaria? 

Si atendemos a la definición clásica de Ciencia Ficción de Isaac Asimov, que la considera como la rama de la literatura que trata de la respuesta humana a los cambios científicos y tecnológicos, parece que una colección de ciencia ficción encaja totalmente en una biblioteca universitaria politécnica, no? 

Las Bibliotecas UPV ya disponían de una gran colección relacionada con el género y en diferentes tipos de material: novelas, ensayos, cómics, películas, etc., por lo que se aceptó la invitación de participación en un proyecto de innovación educativa UPV (PIME) basado en la Ciencia Ficción, para así sistematizar todos esos títulos. 

Este PIME, en el cual participamos la Biblioteca de Informática y la Biblioteca Campus Gandía, pretende utilizar la ciencia ficción y sus técnicas narrativas como vehículo para trabajar los objetivos ODS, analizando relatos, imaginando futuros posibles y encontrando soluciones imaginativas a los problemas actuales, además de fomentar vocaciones científicas y mejorar la comunicación del alumnado. 

La colección de ciencia ficción 

La colección de ciencia ficción se ha organizado en un primer nivel en subcolecciones según su tipología documental: literatura, cine, estudios y ensayos, cómics, revistas; además de una subcolección dedicada a las mujeres autoras del género. En un segundo nivel se han organizado los títulos por cronología y subgéneros, como se puede ver a continuación, para facilitar así su consulta. 

Con esta colección, la biblioteca os invita a descubrir o redescubrir la ciencia ficción, no sólo desde el punto de visto literario, sino también desde otros ámbitos creativos como el audiovisual o más científicos a través de estudios y ensayos. 

“La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de dichos límites, en lo imposible”

Arthur C. Clarke

Literatura

Títulos clásicos y actuales de ciencia-ficción disponibles a las Bibliotecas UPV, clasificados por épocas desde los orígenes hasta las nuevas tendencias de la actualidad.

Ciencia ficción primitiva
Inicios de la ciencia ficción moderna
Edad de Oro
Edad de Plata
Nueva Ola
Etapa final del siglo XX
Ciencia ficción en la actualidad
Relatos
Películas del espacio
Películas distópicas y apocalípticas
Películas ciberpunk
Películas steampunk
Películas de viajes en el tiempo
Películas de robots e inteligencia artificial
Películas de superhéroes
Series

Cine

Películas y series de ciencia-ficción organizadas por subgéneros como distopías, viajes en el tiempo o de robots e inteligencia artificial entre otros.

Estudios y ensayos

Amplia selección de estudios y ensayos para el estudio y la investigación de la ciencia-ficción: historia, autores, pero también tendencias actuales.

Historia de la ciencia ficción
Estudios sobre autores y obras
Ciencia ficción en el cine y la televisión
Raza y género en la ciencia ficción
Ciencia ficción y ecología
Posthumanismo
Cómics distópicos y apocalípticos
Cómics del espacio
Cómics de viajes en el tiempo
Cómics ciberpunk
Cómics steampunk
Cómics de robótica e inteligencia artificial

Cómics

La colección de cómics de ciencia ficción se ha clasificado en subgéneros, más tradicionales como cómics del espacio u otros más contemporáneos como ciberpunk o steampunk.

Autoras

Desde Mary Shelley hasta la actualidad, las mujeres han tenido un papel destacado en la formación y evolución de la ciencia ficción, aportando nuevos temas y perspectivas.

Revistas electrónicas

Títulos de revistas académicas dedicadas al mundo de la ciencia ficción y la fantasía, recomendadas para conocer los últimos estudios publicados.

“La ciencia ficción es una inmensa metáfora”

Ursula K. Le Guin

Trabajos Final de Grado / Trabajos Final de Máster

Los alumnos y docentes del Campus de Gandia  han demostrado un interés por el género de la ciencia ficción, y así lo demuestra el tratamiento que han hecho de ella, en este caso, en Trabajos Académicos, tanto de grados como de máster.

Aquí tenéis una muestra TFG/ TFM, que puede ampliarse a otros trabajos de la colección EPSG -Trabajos Académicos  y otras titulaciones UPV

Se hace un tratamiento tan pluridisciplinar como el género lo permite, como por ejemplo, análisis de sus narrativas, comparativas de pluralidades de mundos, las distopías, y todo ello basado en obras del género ciencia ficción Así, películas, como por ejemplo Blade Runner, Matrix o Alien entre otras, y también series  como Black Mirror, Dark, etc. sirven de base para análisis de filmografías, creación de cortometrajes. Aspectos todos estos tan adecuados para alumnos que estudian Grado Comunicación Audiovisual.

Por otro lado, los trabajos también se centran en los efectos especiales y espaciales, estudios sobre sonidos, correcciones de colores, formatos y prácticas empleadas para hacer llegar al individuo a descubrir límites y experimentar con la imaginación. Disciplinas que, alumnos del Máster de Post-producción Digital y Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen saben utilizar y nos demuestran en estos Trabajos Académicos.

Finalmente, se quiere dar visibilidad a todos los trabajos depositados en el repositorio Riunet de la UPV y aprovechar las ventajas que la comunidad universitaria obtiene de su trabajo.

“El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría”

Isaac Asimov
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept