Gandia Global Game Jam 2023

La Global Game Jam, maratón de desarrollo de videojuegos más grande del mundo, vuelve este año al Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València en su formato presencial el fin de semana del 3 al 5 de febrero de 2022.

Durante 48 horas, los asistentes al Gandia Game Jam 2023 formarán equipos para crear un videojuego a contrarreloj, sobre un reto secreto que se plantea cada año y que solo se da a conocer a primeros de la actividad.

En la Biblioteca Campus Gandia CRAI, se ha aprovechado este acontecimiento para realizar una selección temática de materiales relacionados con el mundo de los videojuegos, desde diferentes puntos de vista: diseño, gamificación, estudios o historia y de diferentes tipos de documentos, que se pueden encontrar en la colección, como libros, libros electrónicos, literatura y cómics, películas, Trabajos académicos TFG/TFM y revistas, además de una pequeña selección de recursos de internet.

Puedes consultar y reservar esta selección de materiales sobre videojuegos en Polibuscador haciendo clic sobre las portadas que aparecen en este post, o visitando la muestra situada en el hall de la Biblioteca a partir del 30 de enero.

Libros / Libros electrónicos

Presentamos una selección de libros tanto en papel como en formato electrónico en torno a los videojuegos y la cultura gamer en los cuales se abordan temas como: el diseño y desarrollo de videojuegos, la aplicación de los videojuegos dentro del ámbito educativo o profesional, su historia y evolución desde sus orígenes hasta la actualidad, además de una serie de estudios y ensayos tanto académicos como de carácter divulgativo sobre este tema.

Encuéntralos en Polibuscador pulsando sobre la portada.

Diseño
Gamificación
Estudios
Historia

No son pocos los videojuegos que se han inspirado en novelas, cómics o películas. Al mismo tiempo, muchos videojuegos de éxito han sido trasladados a otros formatos, como el cine o la novela gráfica.

A continuación ofrecemos algunos ejemplos de esta influencia mutua entre videojuegos y otras artes, como el cine y la literatura.

Literatura y cómic

Películas

Trabajos Final de Grado/ Trabajos Final de Master

La temática VIDEOJUEGOS es frecuentemente utilizada por los alumnos del Campus de Gandía para la realización de sus Trabajos Académicos.

La producción de TFG y/o TFM que se genera alrededor del mundo del videojuego es del todo variada, desde producción, diseño, estudio de narrativas, creación de personajes, análisis de contenidos e, incluso, marketing para comunicación de eventos sobre videojuegos. Todo ello se refleja en esta muestra de títulos.

Estos trabajos académicos son presentados en el Campus Gandia UPV y pertenecen a distintas titulaciones de grados y máster,  por ejemplo TFG de Comunicación Audiovisual, TFM de Narrativas Transmedia, TFM de Postproducción Digital, entre otros. Pueden consultarse en el repositorio institucional de la UPV RIUNET,  donde quedan todos depositados.

Revistas

Recursos

DeVuego: base de datos del videojuego español
Asociación Española de Videojuegos
Asociación Española de Estudiantes de Videojuegos
Europe’s Video Games Industry