Un año más la Biblioteca colabora con las actividades de la Semana de la Ciencia de Gandia, organizada por el Campus Gandia UPV, elCEIC Alfons el Vell i la Universitat de València.

Es una ocasión para difundir las nuestras coleccionas relacionadas con la divulgación de la ciencia y la tecnología, pero también para visibilizar la línea de investigación a la cual se dedica la temática de cada año, como por ejemplo en 2020 cuando se dedicó a la matemática Clara Grima y se realizó una colección llamada:  “¡Que las matemáticas te acompañen!”.

Este año la científica homenajeada es la bióloga marina, Ana Ramos, que dará nombre a un laboratorio del Campus, y a quien se le dedica el nuevo mural que se inaugura el 8 de noviembre de 2021.

Ana Ramos Martos

Ana Ramos tiene una gran trayectoria científica que incluye campañas y expediciones científicas (participó en la 1ª expedición española en la Antártida), y una amplia producción de artículos científicos, así como libros y documentales divulgativos en su área de investigación, el estudio de la biodiversidad marina tanto el fondo de la Antártida como el estudio del bentos en el noroeste africano.

Para contribuir a su homenaje, desde la Biblioteca hemos reunido en primer lugar sus perfiles científicos en las bases de datos de referencia, así como en otras plataformas o repositorios  donde se recoge su producción científica en formato de artículos científicos o papers, actas de congresos, capítulos en libros colectivos, etc.

Se han seleccionado además otros recursos más divulgativos como libros y recursos multimedia que nos acercan a la interesante biografía de Ana Ramos, una pionera de la Oceanografía.

Biografía en Oceánicas

Producción científica

Artículos de investigación y ponencias de Ana Ramos depositados en portales y repositorios científicos
Scopus
Dialnet
Repositorio IEO
ResearchGate

Libros electrónicos y en papel

Monografías en las que Ana Ramos ha participado como editora literaria, coordinadora o colaboradora. Para navegar por las portadas del carrusel se pueden utilizar los botones de navegación que hay en ambos lados. Haciendo clic en cada imagen se accede a su ficha en Polibuscador

Selección de videos y podcasts con intervenciones de Ana Ramos
Antártida. La vida en el límite

Aborda el proyecto Benhart en el cual un grupo de biólogos realizan un estudio sobre su fauna marina. Rodado en la Antártida durante tres campañas del Hespérides, buque insignia de la investigación antártica española. Seguimiento de una expedición (2004), dirigida por Ana Ramos, en la Antártida para estudiar la fauna marina.

La Antártida: un laboratorio para el futuro de la Humanidad

Podcast. Documentos RNE

Escoltar podcast
Hace 30 años: Viaje en la Antártida. La campaña 8611 (1986/1987)

Crónica de la campaña 8611 (1986/1987), realizada por José Luis Lorenzo, Colón. A bordo del Pescapuerta IV y del Nuevo Alcocero.

La investigación antártica desde Galicia

Debate con la participación de Valentín Carrera, Augusto Pérez Alberti, Carmen Piñeiro, Ana Ramos i Jesús Troncoso. Organizado por el Ateneo Atlántico de Vigo

El bentos antártico en Isla Decepción

Estudio de la fauna marina en un ecosistema muy particular al estar, en la isla antártica de Decepción, pero dentro de un cráter volcánico. Realización: Jorge Rey Guion: Jorge Rey y Ana Ramos

Veure vídeo
El Antropoceno en casa: una mirada al cambio climático

Documental escrito y dirigido para Televisión de Galicia por Valentín Carrera. Con la colaboración científica de Lucía Viñas, Carmen Piñeiro, Ana Ramos, Jesús Troncoso, Augusto Pérez Alberti, Mariano Llastra, Xavier Fonseca, José Luis Lorenzo Colón y Xosé Antón Padín.

O Antropoceno na casa: Desde Galicia á Antártida (1ª parte)
O Antropoceno na casa: Desde a Antártida a Galicia (2ª parte)
I Encuentro Oceánicas. Mesa «grandes expediciones»

Participaron Ana Ramos y Ana Giráldez, participantes en la primera campaña antártica española; Belén Alonso, pionera en geología marina; y María Gómez, jefa del Área de Medio marino del IEO con más de 50 campañas a su espalda.

I Encuentro Oceánicas. Homenaje a Ana Ramos

Durante el I Encuentro Oceánicas recibió un cálido homenaje Ana Ramos, pionera de la investigación de la biodiversidad del bentos en la Antártida y en África, investigadora del IEO durante más de 30 años y en la actualidad de la Universidad de Vigo.

Oceanografía

Relacionado con la Oceanografía, una de las líneas de investigación de la científica Ana Ramos, se han seleccionado una serie de recursos de diferente tipología documental (libros, películas y documentales, revistas, artículos científicos, trabajos académicos) dedicados a esta temática u otras relacionadas como las expediciones científicas o las exploraciones marítimas, todos disponibles a las colecciones de las Bibliotecas UPV.

Libros electrónicos: Oceanografía

Libros electrónicos: Expediciones científicas

ODS 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos

Dentro de la selección de materiales de las Bibliotecas UPV sobre “Desarrollo sostenible” organizados alrededor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el número 14 hace referencia en la vida submarina. Desde aquí se puede acceder a la subcolección ODS 14 Vida submarina