Aprovechando la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (17 de mayo), la Biblioteca Campus Gandía CRAI le dedica la selección temática del mes a las nuevas tendencias en telecomunicaciones.

Se pretende así dar difusión a la colección de libros, libros electrónicos, revistas, TFG y recursos web alrededor de las nuevas líneas de investigación y las últimas actividades organizadas por el Campus Gandía relacionadas con las telecomunicaciones como la jornada “Telecomunicaciones para la Sociedad”.

Temas como 5G, smart cities, ciberseguridad, industria 4.0, edificios inteligentes, inteligencia artificial… forman parte del plan de estudios actual y serán elementos claves del futuro campo de trabajo de los ingenieros de telecomunicaciones.

Libros

Libros-e

TFG/TFM

Con el desarrollo de 5G han surgido numerosas aplicaciones y funcionalidades en el mundo de la automoción. En la actualidad son muchos los esfuerzos encaminados al desarrollo de sistemas de transporte inteligente, conocidos por sus siglas en inglés ITS (Intelligent Transportation Systems). En esta línea, se han implementado redes vehiculares que aprovechan la potencia de la tecnología 5G para las comunicaciones entre vehículos y entre estos y las infraestructuras viarias. Gracias a la tecnología 5G se abre un amplio espectro de comunicaciones entre vehículos para distintas aplicaciones. 

En el grado Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación Sonido e Imagen de este Campus, son varios los TFG que trabajan esta nueva tecnología aplicada y de la cual referenciamos algunos incorporados recientemente al repositorio Riunet UPV. 

También se dedican esfuerzos al estudio de procesado de Imagen y Visión Artificial y pese a que la Inteligencia Artificial abarca muchos más campos, en el caso concreto de la Visión Artificial el objetivo principal que se persigue es adquirir, procesar y analizar imágenes del mundo real de forma que se genere una información interpretable por una máquina. 

Esta tecnología engloba distintas industrias:  Industria automovilística como por ejemplo para coches de conducción autónoma, Industria de la salud en el que los diagnósticos por imagen tienen una alta importancia, Industria bancaria donde se realizan lecturas de contratos para análisis de datos, Industria agrícola en el que se puede llevar un control de campos o productos, Industria deportiva como por ejemplo para el control de cumplimiento de las reglas deportivas. Otros sectores: seguridad, industrial, etc. 

Así por ejemplo hay TFG que presentan líneas de proyectos reales basados en la inspección de superficies pintadas mediante visión artificial, y otros que ofrecen una solución a un problema existente en el campo de la visión artificial aplicada como la detección de objetos en tiempo real, generando una cantidad de datos relevantes mayor. 

Revistas

Dentro de nuestra colección puedes encontrar títulos de revista, tanto de carácter divulgativo como revistas científicas, que publican regularmente contenidos sobre nuevas tendencias en telecomunicaciones. Te las presentamos a continuación:

  • Byte TI. Encontrarás artículos divulgativos sobre 5G, industria 4.0, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, ciberseguridad y otros temas relacionados con las nuevas tecnologías.
    Polibuscador | Web de la revista | Sumarios en Dialnet
  • National Geographic. Publica reportajes de divulgación acompañados de material gráfico de calidad sobre smart cities, robótica inteligente o cirugía digital, entre otros.
    Polibuscador | Web de la revista | Sumarios en Dialnet
  • Suplementos especiales de la revista IPMark. Se publican anualmente y abordan temas de actualidad relacionados con el impacto de la revolución tecnológica sobre la industria publicitaria.
    Polibuscador | Web de la revista | Sumarios en Dialnet
  • Ad Hoc & Sensor Wireless Networks. Revista científica internacional que publica trabajos de investigación sobre redes inalámbricas ad hoc y de sensores. Está publicada por Old City Publishing y coeditada por Jaime Lloret Mauri y Richard Yu.
    Polibuscador | Web de la revista

Haz clic sobre la portada para enlazar con la ficha en Polibuscador o con el índice de contenidos en Dialnet.

Byte TI
Ad Hoc & Sensor Wireless Networks
National Geographic
Suplements IPMark

Recursos web recomendados

  • Recursos y grupos de trabajo del COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones): 
    Consulta la lista de grupos de trabajo sobre Smart cities, vehículo conectado y autónomo, e-salud, entre otros.
  • Buscador de las publicaciones de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones)
    Utiliza el filtro “by topic” para localizar publicaciones sobre temas como 5G, 6G, Smart cities, ciberseguridad y otros.
  • European 5G Observatory (Comisión Europea):
    Portal que monitoriza los avances en las políticas 5G de la UE: informes, políticas, estrategias nacionales etc. 
Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept