Desde siempre, el ansia para llegar a tierras desconocidas, imaginarias o no, ha inspirado el ser humano. La Era de los Descubrimientos (siglos XV a XVII), a través de los marinos españoles y portugueses, abrió caminos y vías para la exploración del mundo conocido, completándose la primera circunnavegación del planeta. Estos viajes tenían más un carácter colonizador y evangelizador donde se imponía el poder del viejo continente al Nuevo Mundo.

Será a finales del siglo XVII, cuando empiece la nueva era de la exploración científica, cuando los científicos, especialmente los naturalistas, publiquen, con el máximo rigor, los hallazgos de sus viajes. El siglo XVIII es el gran siglo de los viajeros, de los coleccionistas y clasificadores. Las misiones científicas trazaron mapas e hicieron observaciones sobre las dimensiones de la Tierra y sus habitantes. Forman parte de este ambiente ilustrado, figuras como Humboldt, Bonpland, Mutes o el valenciano Cavanilles.

La Semana de la Ciencia del Campus Gandia UPV este año se centra en la figura del naturalista Alexander von Humboldt (1769-1859) a través de una fantástica exposición que se podrá visitar en la sala de usos múltiples del CRAI.

En la Biblioteca Campus Gandia CRAI hemos querido colaborar con este acontecimiento, organizando una selección de materiales en torno a “Humboldt y Cavanilles: científicos, naturalistas, viajeros“, puesto que los dos tuvieron una relación estrecha y son considerados los precursores de las expediciones científicas que años más tarde realizaría Darwin, entre otros.

Humboldt llegó a España para conseguir permiso real para emprender su viaje al Nuevo Continente en 1799 y tuvo contacto en esos años con naturalistas españoles, destacando la relación personal y profesional con Antonio José Cavanilles (1745 – 1804). Prueba de esa relación es la existencia de la única carta conservada que Humboldt envió a Cavanilles en 1803.

Exposición: Alexander von Humboldt. En la naturaleza todo está conectado 

El Campus Gandia UPV acoge la exposición “Alexander von Humboldt: en la naturaleza todo está conectado”, una muestra que destaca las aportaciones científicas del naturalista alemán, figura clave en la Ilustración y se centra en la relación del científico con España, que visitó a finales del siglo XVIII como parte de su viaje en América.

La Casa de la Ciencia del CSIC en València organiza la itinerancia de la muestra que ha estado anteriormente en el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València o en el  Centro Oceanográfico de Gijón (IEO-CSIC) entre otros.

Humboldt – Cavanilles: estudios sobre su relación científica y epistolar

   Martí Marco, M. R. (2008). La figura del botánico valenciano Antonio José Cavanilles en su relación científica con Humboldt y los botánicos alemanesHiN – Alejandro De Humboldt En La Red. Revista Internacional De Estudios Humboldtianos, 9(17), 16-30.

   Martí Marco, M. R. (2009). El botánico valenciano A. J. Cavanilles en su relación epistolar y científica con Alexander von Humboldt y los botánicos alemanes. En Viajes y viajeros, entre ficción y realidad : Alemania-España / (pp. 81–91). Universitat de València.

   Martí Marco, M. R. (2009). El naturalista Alejando de Humboldt, Cavanilles y Juan AndrésCuadernos Dieciochistas, 7.

   Puig-Samper, M. Ángel. (1999). Humboldt, un prusiano en la Corte del Rey Carlos IVRevista De Indias, 59(216), 329–355.

   Puig-Samper, M. Ángel y Rebok, S. (2007). Alejandro de Humboldt y España: La preparación de su viaje americano y sus vínculos con la ciencia española. HiN – Alejandro De Humboldt En La Red. Revista Internacional De Estudios Humboldtianos, 8(15), 32-47.

Libros electrónicos y en papel

Para navegar por las portadas del carrusel se pueden utilizar los botones de navegación que hay en ambos lados. Haciendo clic en cada imagen se accede a su ficha en Polibuscador

Alexander von Humboldt

Antonio José Cavanilles

Documentación original digitalizada

Bibliotecas y repositorios digitales que ofrecen acceso en línea a la obra de Humboldt y Cavanilles en formato digital. Incluye libros, manuscritos (diarios, memorándums, cartas…), dibujos, grabados y material cartográfico.

Alexander von Humboldt
Antonio José Cavanilles

Artículos científicos

Selección de títulos de revista que contienen información y estudios sobre la figura de Alexander von Humboldt. Algunas revistas están disponibles a texto completo en línea y otros las puedes encontrar en nuestro catálogo.

Estudios geográficos
Revista de Occidente
Revista de Indias
Asclepio: Revista de historia de la medicina y de la ciencia
Boletín Cultural y Bibliográfico
Mètode: Revista de difusió de la investigació
Quercus
Investigación y ciencia
Journal of Ecology
RECENSIÓN. Revista Internacional de Ciencias Humanas y Crítica de Libros

Expediciones científicas

Si te gusta la aventura y eres un apasionado de la ciencia no te pierdas esta compilación de ensayos, novelas y películas, en papel y en formato electrónico, sobre expediciones científicas, para entender el valor de viajar a la busca del conocimiento.

Para navegar por las portadas del carrusel se pueden utilizar los botones de navegación que hay en ambos lados. Haciendo clic en cada imagen se accede a su ficha en Polibuscador.

Recursos web

Selección de páginas web que contienen información y recursos sobre la vida y obra de Humboldt y Cavanilles.

Un viaje del espíritu: Alexander von Humboldt en España

Recurso web que reúne varios materiales de la exposición Un viaje del espíritu: Alexander von Humboldt en España (2006 – 2008) que se celebró en diferentes centros del Instituto Cervantes y en otras instituciones europeas.

International Humboldt Day

El Día Internacional de Humboldt recoge anualmente eventos que se realizan en todo el mundo para celebrar el legado de Humboldt y su trabajo pionero en la biogeografía, reuniendo a investigadores e instituciones mediante la organización de presentaciones, actividades y eventos en línea.

Alexander von Humboldt

Página de autor de Humboldt en Dialnet.

Antonio José Cavanilles

Página de autor de Cavanilles en Dialnet.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept