La ONU ha proclamado este año 2022 como el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas reconociendo así los problemas que tienen los ecosistemas de montaña como hábitats de especies únicas de flora y fauna, y poner de manifiesto la necesidad de adaptar las medidas de desarrollo sostenible para mitigar los efectos del cambio climático en estos territorios.

Esta proclama está muy relacionada con algunos ámbitos de estudio e investigación del Campus de Gandia. Áreas como biodiversidad, turismo de montaña, sobrexplotación, deforestación, recursos hídricos de montaña, ecosistemas montañosos, documentales de naturaleza, etc. se tratan en la producción científica del alumnado y el personal investigador como se puede ver en este post.

A continuación os proponemos una selección de recursos disponibles en la Biblioteca Campus Gandia CRAI y en la biblioteca digital sobre esta temática.

El lema de este año internacional está totalmente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el ODS 15, que incluye acciones para gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir en la degradación de la tierra, frenar la pérdida de la biodiversidad, etc, ítems todos que afectan a los ecosistemas de montaña.

Para el estudio de este objetivo de desarrollo sostenible hay una selección de materiales relacionados y disponibles en las Bibliotecas UPV en la subcolección “ODS15: vida de ecosistemas terrestres”, que se ha ampliado con nuevos libros de divulgación, películas y documentales, monografías especializadas, etc.

Uno de los organismos internacionales implicados en la aplicación de los ODS es la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien colabora con la Agencia 2030 fortaleciendo la capacidad del turismo como sector que contribuye directa e indirectamente a cada uno de los 17 ODS.

Relacionado con el ODS 15, el cuidado de los ecosistemas terrestres en todas sus vertientes es fundamental para incentivar un turismo de carácter sostenible y medioambiental.

El recurso eLibrary de la UNWTO es de obligada consulta para datos y estadísticas sobre turismo. De entre los últimos recursos accesibles podemos destacar:

Turismo y Montaña
Desarrollo sostenible del Turismo

+ info

Biblioguia sobre UNWTO Elibrary

El Monitor ODS de la UPV es una herramienta que visualiza las publicaciones científicas de la Universitat vinculadas con alguno o varios ODS, ofreciendo así indicadores fiables para medir el compromiso de la UPV con la Agenda 2030.

De momento este monitor está limitado a los “artículos científicos”, que sus autores han vinculado en el momento del depósito en la aplicación Senia con los ODS tratados.

Así, el monitor ODS permite la consulta de artículos disponibles en Riunet desde 2021 para cada uno de los ODS como, por ejemplo, esta consulta a la producción científica UPV relacionada con ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.

TFGs relacionados

En este apartado damos visibilidad a TFG y TFM depositados en el repositorio de la UPV Riunet y que tienen una relación directa con el tema del post y además pertenecen a las diferentes titulaciones que se estudian en el Campus de Gandia UPV. Trabajos relacionados con sostenibilidad, con la conservación de los espacios naturales, con la promoción y el uso de un turismo sostenible, etc.

Recomendaciones de material de divulgación