En 2021 se conmemora el centenario del nacimiento del cineasta valenciano Luis García Berlanga (Valencia, 12/06/1921 – Madrid, 18/10/2010).

Para rendirle homenaje se ha declarado este 2021 como Año Berlanga, con una serie de actos y homenajes reivindicativos de su trabajo (exposiciones, ciclos de conferencias y/o proyecciones de sus obras, …) dándose inicio en la última ceremonia de los Premios Goya y prolongándose durante todo el 2022.

Dentro de los homenajes y reconocimientos a su figura se ha aprobado que el 6 de octubre sea considerado de ahora en adelante, Día del Cine Español, coincidiendo con el último día del rodaje del film “Esa pareja feliz” (1951), su primer largometraje.

En los 50 años en los que desarrolla su carrera cinematográfica tan solo logra completar 17 largometrajes.

Irreverente e independiente, mantuvo un pulso con la censura franquista que temía cualquier guion que llegara a sus manos proveniente del director valenciano. Títulos como “Los gancheros”, “A mi querida mamá en el día de su santo” y “La demolición”, no llegaron a ver la luz y otros como “La vaquilla” tuvieron que esperar a la democracia para poder ser emitidos. Caso curioso es el de la película “Los jueves, milagro” en principio titulada, “Siente un pobre en su mesa”. Fue tan cuestionada por la censura que gran parte de su guion fue adaptado por uno de los padres censores de la época, Antonio Garau Planas, al que el mismo Berlanga quiso nombrar como guionista en los créditos. Se ha llegado a decir que la censura fue inventada especialmente para las figuras de Berlanga y Bardem (Miguel Ángel Villena).

Sin embargo, y a pesar de la presión que los censores ejercían sobre sus guiones, tenemos muestras ejemplares de su actitud frente al régimen y su capacidad para reflejar la “miserabilidad” de la España de posguerra. De la mano del guionista Rafael Azcona firmará obras tan relevantes en la historia del cine español como “El Verdugo” o “Plácido”.

De su primera etapa en la Escuela de Cine, se conservan dos de los cortos que realizó como prácticas de sus estudios: “El circo” (1947) y “Paseos sobre una guerra antigua” (1949) primera colaboración con el también reconocido cineasta Juan Antonio Bardem.

Una serie y un film para televisión completan su tipología fílmica, cerrando su carrera con el corto «El sueño de la maestra» (2002) en el que se versiona a sí mismo en una recreación de una escena de «¡Bienvenido, míster Marshall!» que había sido censurada en la época como una suerte de dulce venganza.

Una de las frases que ha acompañado su obra a lo largo de los años ha sido “Imperio austrohúngaro”, tópico a modo de fetiche, de palabra iniciática con la que el director se sentía cómodo y seguro. Tanto es así que se auto-citará haciendo alusión al libro El último austrohúngaro: conversaciones con Berlanga de Hidalgo y Fernández Les en la película “Moros y cristianos” (1987).

Y como reconocimiento a su cine esperpéntico, cómico, incisivo y amargo, capaz de mostrar la sociedad española marcada por la posguerra, la Real Academia de la Lengua Española en su actualización del año 2020 ha incorporado el término “berlanguiano/a” al Diccionario a la altura de otros adjetivos como “felliniano” o “buñuelesco”.

También nuestra Universitat Politècnica de València tiene la suerte de contarle entre sus Honoris Causa, ya que fue investido Doctor Honoris Causa el 2 de octubre de 1997 en un acto en el que el mismo Berlanga define sus películas como “falleras, pirotécnicas y rodadas sobre la base de la inspiración instantánea, es decir, el pensat i fet del que alardeamos”.

Como contribución a este año-homenaje, desde la Biblioteca Campus Gandia – CRAI, hemos seleccionado de nuestro catálogo su filmografía, estudios sobre su vida y obra y algunos artículos de revista en papel y/o electrónicos, así como una serie de páginas dónde encontramos recopilaciones e información variada sobre el alcance de su obra en el cine español de la posguerra y la transición democrática.

FILMOGRAFIA

4 cortos, una serie y un largometraje para la televisión y 17 largometrajes en poco más de 50 años, así como gran cantidad de guiones inéditos y versiones nunca acabadas, forman la carrera cinematográfica del director valenciano.

Recopilación de la filmografía de Luis García Berlanga desde:

– Polibuscador: largometrajes y series de televisión

– Berlanga Film Museum: primeros cortometrajes preservados.

ESTUDIOS

Selección de estudios sobre el cine del director Luis García Berlanga disponibles en Polibuscador, destacando especialmente monografías aparecidas en este año del centenario. Se incluye, además, algún cómic, biografías o guion cinematográfico.

MONOGRÁFICOS DE REVISTA

Los siguientes títulos de revista han dedicado números monográficos a la figura de Luis García Berlanga y se encuentran disponibles en la Biblioteca Campus Gandia:

– Especial Berlanga. Nickel Odeon: Revista trimestral de cine, nº 3, verano 1996. Reserva en Polibuscador / Consulta sumari
– Especial Luis G. Berlanga 1921-2010. Academia: revista del cine español, nº173, diciembre 2010. Reserva a Polibuscador / Consulta sumari
– Centenario Berlanga, entre lo grotesco y el humor negro. Dossier especial. Dirigido por.., nº517, mayo 2021. Reserva a Polibuscador / Consulta sumari

ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS

Selección de artículos científicos en formato electrónico sobre la filmografía y la cinematografía del director Luis García Berlanga.

CENTENARIO BERLANGA

A lo largo de los años 2021 y 2022, se conmemora el Año Berlanga con una serie de actividades e iniciativas en homenaje al director.

Para conocer su vida y trayectoria resulta imprescindible visitar:
Berlanga Film Museum (IVC): completa recopilación de bibliografía,  filmografía y recursos entre los que destacan testimonios, actividades y hemeroteca.

Berlanga, por el Instituto Cervantes: biografía, premios, filmografía y bibliografía. El cineasta cedió un legado al Instituto Cervantes en 2008 que se abrió el 10 de junio de 2021.

Recomendamos otras actividades, exposiciones que iremos actualizando: consulta listado aquí.

CINE Y FRANQUISMO

La obra de Berlanga es un claro exponente del cine español de los 50, influido en gran parte por el neorrealismo italiano, pero con una personalidad genuinamente española extrayendo de lo amargo y mordaz todas las características típicas y tópicas de la sociedad de la época.

Para saber más sobre las características de la filmografía de Luis García Berlanga recogemos algunos de los materiales sobre el cine de posguerra y el franquismo y sobre el neorrealismo italiano y el cine español de los 50.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept